sábado, 14 de julio de 2007

¿ QUENES SOMOS?


INCHINGEIN

Una institución dependiente de Asociación Mapuche para la Salud Makewe-pelale, la administradora del hospital de Makewe que tiene por finalidad presentar los lineamientos básicos que sustentan el proyecto de instauración del Centro de Medicina Mapuche, el cual se encuentra administrada por Sociedad Mapuche We kintun Limitada, en su efecto representada por el Sr. Miguel A. Licanqueo J. y Don Alejandro A. Ancalaf A.


Este Centro de Medicina, se presenta como una instancia innovadora en el ámbito de la medicina originaria, cuyo propósito general pretende poner al servicio de la población mapuche urbana, algunas acciones medicinales propias de nuestra cultura; las cuales serán realizadas por terapeutas especialista de nuestro medio sociocultural, tales como : la Machi, el Lawentuchefe y el Ngütanchefe, quienes son portadores de un cúmulo de conocimiento y practicas medicinales, que se encuentran sustentadas en la convicción de que el ser humano determina su estado de bienestar en función de un proceso de armonía y desequilibrio que experimenta en la vida diaria, desde una visión multidimencional, abarcando con esto los ámbitos de lo natural, social, espiritual, mental, psicológico y físico del ser persona.




Generales


Proporcionar una alternativa de bienestar pertinente para la población mapuche urbano de la novena región, por medio de la instauración de un centro medicinal mapuche, que conceda acciones terapéuticas de orden preventivo y curativo, orientadas a mejorar o reestablecer el equilibrio y la armonía del ser en las dimensiones de lo social, espiritual, mental, psicológico y físico. (Küme feleal ta che)


Específicos:


1.- Facilitar el acceso a atenciones con Machis, Lawentuchefes y Ngütanchefe de origen mapuche, en función de Pewütün (vision o diagnostico, para reconocer las falencias que debilitan y que provocan algun tipo de trastorno dentro del ser humano) y/o Amül Lawentün (tratamiento para lograr el bienestar) según casos.


2. Facilitar a la población mapuche necesitada, una alternativa de mejoramiento de su calidad y potencialidad de vida que les permita reconocer el origen de su malestar, de acuerdo al küme feleal ta che (bienestar) de nuestro pueblo.


3. Potenciar el kimün (Conocimiento) y las prácticas de lawentüwün (Sistemas de sanación empleado por nuestro pueblo) mapuche en un contexto distinto al de las comunidades mapuches, permitiendo que la población mapuche pueda acceder a este tipo de prestaciones con mayor pertinencia cultural para dar resolución a sus necesidades de bienestar y contribución a la misma.